El libro flotante de Caytran Dölphin


Fragmentos incluidos en la novela y comentados

 

 

#31

Quería lanzarse al vacío y volar con las dos alas de su nombre. Descubría que no eran alas y que caía en picado. Incluso después de la caída, en lo inmóvil, buscará la caída que no acaba nunca.


1 Distorsiones

0 Comentarios

#32

Renaces pero otra vez no hay cuerpo. El hermoso traje nuevo sólo tiene otros debajo: vidas pasadas.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#33

Nunca llegamos al verdadero lugar porque siempre volvemos al punto de partida. Si llegáramos, si supiéramos a donde queremos llegar, no habría retorno, no tendría por qué haberlo.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#34

Diáspora, explosión de un gran mosaico cuyas teselas hubieran estallado en mil fragmentos sobre las aguas negras del estuario. Manuscrito convertido en confeti que se dispersa en uno y otro lado de la orilla.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#35

Páginas negras del estuario, ilegibles, fluctuantes, en las que sólo podemos leer su oscuridad y nuestro descuido. Habría que escribir con tinta de luz para recuperar su capacidad de registrar. Quizá otros puedan llegar a un mensaje, ni limpio ni nuevo, sino simplemente legible.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#36

Ritual de partida. Un ejercicio de despropósitos: quien se va a marchar ya no está en espíritu. No despedir a nadie. Una amputación debe ser rápida, sin ver el instrumento cortante.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#37

Bolígrafo —escribe Caytran—. Barrilito de vidrio. Lata de baigón. Lata de betún. Vaso de plástico. Pomo de vaselina. Rollo kodak. Tubo retorcido de kolynos. Lata de pepsi–cola. Bolsa de k–chitos. Cabeza de muñeca. Cabeza de plátanos con zumbido de moscas. Trozos de cubiertas de libros. Cassette con el vientre desenrrollado. Teclado flotante. Cáscaras de huevo. Bolsas de té ahorcadas. Flauta rota. Feto de rata. Una rata. Lata de seven–up. Otra rata. Pez muerto. Pez vivo que suelta una burbuja de aire y huye. Pájaro muerto. Lata de fanta. Lata de heineken. Lata de sprite. Pájaro descompuesto, plumero con peinado histérico. El cuerpo desnudo de la muñeca desnucada. Pelota de tenis confundida. Trozo de balsa atravesado por un alambre. Cucaracha boca arriba. Irisada mancha de gasolina. Cepillo de dientes. Lata de coca–cola. Murciélago que vuelve a la orilla nadando con las alas abiertas. Foco flotante y porfiado. Papas fritas. Largo trozo de felpa cuyo uno de sus extremos se agarra a la orilla y el otro ondea en el agua. Una pelota de fútbol agujereada y sin alma. Agua. Superficie de agua. Soporte de agua. Pútrida. Gelatinosa. Ocre. Acre. Ucre. Icre. Fecal. Infestada. Residual. Estero.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#38

Paisajes de abandono y miseria, sin nada más memorable que el nombre exótico, su única oportunidad de ser dichos.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#39

Hay que afirmar el laberinto para salir de él. El laberinto se pudre en sus mareas, en sus caminos de agua. Que sus paredes se desmoronen complica la salida. Convertirá sus encrucijadas en un pozo de fango. No hay contradicción: para salir de él, afirmarlo.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#40

Iba y volvía en círculo vicioso, convirtiéndose en otro laberinto, el laberinto llano: ir y volver sin término.


1 Distorsiones

0 Comentarios

#41

Aunque gritemos, somos de papel y tinta. De aquel que nos despierta del sueño de una plegaria a un dios que no responde.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#42

Aunque las tracen limpiamente en el cielo, las cien curvas de sus círculos no son buena señal. Abajo se pudre la carroña que inspira la geometría aérea de los buitres.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#43

La ruta estaba abierta pero no transitada. Los conjurados empezaban a converger en el punto necesario para dar la señal de partida.


1 Distorsiones

0 Comentarios

#44

No hay más que un rumor. El rumor a veces se prolonga demasiado. Casi siempre desaparece antes de empezar y los instrumentos de los que nace quedan arrinconados en una habitación sellada para siempre. Demasiadas clausuras en la casa de la vida.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#45

Pájara desnuda. Llamémosla V. por llamarla de algún modo. Cubierta con un ligerísimo vestido apenas sostenido por un par de delgadas tiras sobre los hombros, deslumbraba con su ligereza no sólo por el cuerpo que escondía. Su pareja alardeaba de ella como si hubiera completado su museo privado con una buena pieza de coleccionista, como si ella no fuera de carne y hueso sino del puro y suntuoso metal de los trofeos.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#46

Caería como fruta madura si no fuera porque la fruta, sostenida por capricho contra natura, estaba podrida.


0 Distorsiones

1 Comentarios

#47

Metido en el laberinto empezarás a aullar como lobo para que otros de tu especie te imiten y puedas encontrar una salida.


1 Distorsiones

1 Comentarios

#48

¿Tierra firme? Epíteto de un lenguaje creado como malla de contención para los saltos mortales del conocimiento.


0 Distorsiones

1 Comentarios

#49

Te quedaste. Todo te ataba y te quedaste. Temías explorar lo que te empujaba a huir, como si eso no fuera parte tuya. Te quedaste inmóvil para huir siempre de ti.


1 Distorsiones

0 Comentarios

#50

Nos negamos el conocimiento porque lo que en realidad desconocemos es el momento adecuado para aceptar nuestro conocimiento intuido, indiscutible como una evidencia. Negamos lo evidente por instinto de supervivencia.


0 Distorsiones

1 Comentarios

#51

Paisajes de batalla sobre llanuras de papel blanco. Está por escribirse el rostro de mi adversario.


0 Distorsiones

1 Comentarios

#52

Te dirán que pierdes tu tiempo. Somos legión, dirán. Puedes atacarnos, pero no podrás vencernos. Tarde o temprano te quedarás dormido, te vencerá alguien más fuerte que nosotros y entonces quedarás expuesto. Seremos los últimos pero concluiremos el trabajo.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#53

Tu única defensa es la vigilia. No te duermas. La paciencia es cosecha del insomnio.


0 Distorsiones

1 Comentarios

#54

Qué lucha contra el tiempo la del animal invertebrado y de fango que abandonó la orilla y resiste al oscuro llamado de las aguas. El verdadero héroe, un gusano.


1 Distorsiones

0 Comentarios

#55

Seguía llamándola con su antiguo nombre. No podía desprenderla de ese atavío de su nombre y ahora la despojo al extremo. V. está desnuda y sólo de verla así, desnuda al escuchar la sencilla letra de su nombre, algo no resuelto cruje en mí.


0 Distorsiones

0 Comentarios

#56

Por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa he debido soportar el dedo invisible que señala mi boca. Tomaste mis palabras e hiciste con ellas lo que querías.


1 Distorsiones

1 Comentarios

Indice: 1 -- 31

 

 

Leer la introducción del proyecto