El libro flotante de Caytran Dölphin

1.¿Quién se oculta detrás de Caytran Dölphin, ese misterioso autor que desapareció luego de publicar una sola obra, Estuario, un libro mítico y fragmentario que en la actualidad es inhallable?

En la novela El libro flotante de Caytran Dölphin el protagonista, Iván Romano, nos cuenta la historia de aquel autor citando algunos de los fragmentos de Estuario e interpretando lo que él supone que representan los fragmentos para Caytran Dölphin y las historias que ocultan.
(Leer el primer capítulo de la novela)
Romano posee un ejemplar de Estuario y no quiere darlo a conocer. Como Estuario no es un libro accesible en su versión original, y los fragmentos elegidos por Romano no implican la totalidad del libro, nada impide que aparezcan más fragmentos apócrifos (pregunta 4). De los fragmentos seleccionados, 56 han sido comentados por Romano. Otros fragmentos han sido incluidos sin comentario en el capítulo sexto y final de la novela. Estos fragmentos publicados en El libro flotante de Caytran Dölphin son el territorio inalterable de Romano. Pero en esta web todo eso se puede cambiar.

2. ¿Son auténticos los fragmentos de Estuario que se citan en la novela?

No lo sabemos. Por lo tanto, ¿es fiable lo que dice Iván Romano?
¿Por qué quiere dar su interpretación evitando que aparezcan nuevas interpretaciones o comentarios?

3. ¿Es que sólo puede haber una versión de una historia?

Precisamente por eso se ha creado esta web: para seguir el mismo procedimiento de Iván Romano y para que los lectonautas puedan aportar sus propios fragmentos de un libro que queda abierto para que cada versión apócrifa pueda considerarse parte de ese libro. Un estuario, a fin de cuentas, es una entrada en tierra firme de un mar que se ramifica en distintos canales que fluyen en dos direcciones: pleamar y bajamar. Al final, aunque separados, todos los estuarios están conectados entre sí, y todos forman parte del mismo mar narrativo. Es decir, los vacíos ficcionales siempre pueden llenarse y continuarse. Porque en el mar de la historias, y sus lecturas y comentarios, estas nunca tienen fin. ¿Lograremos así que Iván Romano se decida a revelarnos íntegramente el único ejemplar que dice poseer? Probablemente.

4. ¿Qué es un apócrifo?

Un texto apócrifo es un texto fabuloso, supuesto o fingido. Es un texto que no ha sido incluido dentro de los textos reconocidos como incuestionables o canónicos. Es un texto abierto. Esta web da la oportunidad de incluir y crear nuevos fragmentos de Estuario. Se pueden escribir y reescribir los textos de un libro desaparecido. Permite, además, que el lectonauta dé su propia versión sobre lo que se cuenta. Y, sobre todo, que cuente su propia historia.

5. ¿Cómo hacerlo?

Para empezar, podemos leer los fragmentos que comenta Iván Romano en El libro flotante de Caytran Dölphin, siguiendo el link señalado por este asterisco blanco,
También se pueden revisar los fragmentos sin comentar que se incluyen al final de la novela, en el link señalado por este asterisco rojo.
Finalmente, se pueden leer los nuevos fragmentos apócrifos que los lectonautas de esta web han ido creando. Para ello, se puede seguir el link del asterisco verde.

6. ¿Cómo crear nuevos fragmentos?

Se pueden crear fragmentos absolutamente nuevos escribiéndolos en un espacio asignado siguiendo este link. O también se los puede crear de la misma manera que procedió Caytran Dölphin que, en algunos casos, reescribe citas y versos de otros autores. Por ejemplo, uno de los fragmentos de Estuario dice:

Una escalera cada vez más vestida pero desposeída de un poder de expulsión: la vigilia

Este fragmento es una inversión de un verso del poeta René Char:

Una escalera cada vez más desnuda, investida de un poder de extracción único: el sueño

Caytran Dölphin ha seguido el procedimiento de reescritura del poeta Lautréamont. Un verso de Lautréamont dice:

Yo escribo mis pensamientos en orden

Y el original proviene de uno de los pensamientos de Pascal, donde dice:

Yo escribo mis pensamientos sin orden

De igual manera, el lectonauta también podrá reescribir los fragmentos asequibles de Estuario a través de tres tipos de distorsión, con posibilidad de ser combinables entre sí.
1. Distorsión por substitución: En el fragmento a distorsionar se puede elegir la palabra a substituir. El ordenador le devolverá otra palabra aproximadamente perteneciente al mismo campo semántico.
2. Distorsión completa: Se pueden distorsionar todas las palabras del fragmento a la vez, oprimiendo el botón "Distorsión completa".
3. Distorsión por edición: Se puede editar libremente el texto del fragmento en un campo de edición asignado para tal fin.
A la derecha de cada fragmento hay un link de comentarios. Los lectonautas, al igual que Iván Romano, podrán hacer su comentario sobre cada fragmento, tanto los publicados como los que vayan apareciendo en esta web. De manera que la historia contada en El libro flotante de Caytran Dölphin puede variar en muchos de sus aspectos.

7. ¿Puede el lectonauta registrarse como autor?

Con cada distorsión o creación nueva se puede registrar el e-mail y el nombre o seudónimo del lectonauta, si es que éste lo quiere así. También puede permanecer anónimo. A cada nuevo fragmento se le asignará un número y será publicado en la web una vez que sea aprobado por el webmaster de esta página. Se recomienda que el lectonauta recuerde el número adjudicado a su creación para consultarlo posteriormente por el sistema de búsqueda, o bien por nombre o seudónimo, o una palabra de su fragmento.

8. ¿A dónde nos llevará esto?

A un proceso de creación colectiva donde el lector es un participante activo.
A mostrar que una vez que se abre un mundo de ficción ya nada puede detenerlo y que está en un continuo proceso de expansión.
A preparar una futura publicación que recopile todos los fragmentos escritos en esta web y que pasarán a ser la versión asequible de Estuario.
A que Iván Romano sepa que no tiene el control de la interpretación de un libro mientras éste no sea asequible para el resto.
Y quizá nos lleve a saber quién es Caytran Dölphin y dónde está, porque sigue desaparecido. Como ocurre con Estuario, cualquier dato sobre él es posible. Así también hay una sección donde se pueden colocar pistas de su paradero en cualquier lugar del mundo donde se lo haya visto por última vez.
Esta es la idea de lo flotante: aquello que está suspendido, en vez de estar fijo. Esa es la condición flotante de toda ficción: abrir mundos posibles e inagotables.
Esta historia, como todas las historias, no tiene fin.
¡Bienvenido a este viaje por una ficción progresiva!

Créditos:
www.libroflotante.net es un proyecto interactivo desarrollado por Eugenio Tisselli, vinculado a la novela El libro flotante de Caytran Dölphin, de Leonardo Valencia, publicada en abril de 2006.